lunes, 9 de septiembre de 2013

Reseña La invención de Hugo Cabret


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: La invención de Hugo Cabret
Título original: The invention of Hugo Cabret
Autor: Brian Selznick
Año: 2007
Género: (Infantil-Juvenil) Ficción histórica
Editorial: Ediciones SM
Núm. de páginas: 526 (muchas son ilustraciones)










SINOPSIS 
Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes. 

 RESEÑA
Considero este libro más un cuento infantil que una novela por la sencillez con que está escrito y la propia historia que lo acompaña, y quizá por eso tenga esa pequeña chispa de magia en sus páginas. 
Hugo es un huérfano que sobrevive como puede entre los pasillos secretos de una estación de ferrocarril y tiene una gran capacidad para meterse en líos, lo que hace que al viejo juguetero se le acabe la paciencia y lo obligue a ayudarle con el puesto. Al mismo tiempo, Hugo tiene el propósito secreto de reconstruir el autómata de su padre, pero la nieta del juguetero intenta averiguar qué oculta hasta que finalmente ambos acaban descubriendo un secreto aún mayor.

"Y entonces pienso que, si el mundo es un gran mecanismo, tiene que haber una razón por la que yo esté en él. Y otra para que estés tú, claro"

Las historias se enlazan muy fácilmente y, aunque es muy sencillo de leer, no le faltan breves descripciones del ambiente parisino ni sobre la forma de pensar del niño protagonista. Aún así, sería muy difícil leer el libro sin ver los dibujos que lo acompañan cada dos o tres páginas porque éstas son igual de importantes que las propias descripciones.
Aunque el libro parece bastante voluminoso a primera vista, se lee en muy poco tiempo porque gran parte son ilustraciones.
Conclusión: una historia bonita y que, aunque corta, deberíamos tomarnos un tiempo para pensar en los pequeños detalles de los que habla Hugo.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
La sencillez y a la vez la magia de las palabras. Las ilustraciones.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Le falta algo. No se qué, pero algo. No es de estos libros que dejan huella en el lector.

PUNTUACIÓN
3.5/5


1 comentario:

  1. Le tengo ganas, la película me gustó mucho, pero todavía no lo compraré ya que tengo una lista de libros pendientes muy grande en casa. Me gusta saber que piensa otra gente de los libros

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D