sábado, 15 de junio de 2013

Reseña Las ventajas de ser un marginado


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: Las ventajas de ser un marginado
Título original: The perks of being a wallflower
Autor: Stephen Chbosky
Año: 1999
Género: Drama, romántico, juvenil
Editorial: Simon & Schuster
Edición en papel: Rústica
Núm. de páginas: 231
Precio (de esta edición): 9€ (esta edición)












SINOPSIS 
Charlie tiene 15 años y se ha quedado solo tras el suicidio de su mejor amigo. Vive con sus padres, su popular y guapa hermana y un hermano mayor que es una estrella del fútbol americano y que está a punto de comenzar la universidad. Su profesor de lengua está convencido de que Charlie posee una gran capacidad intelectual. Tras conocer a Sam y Patrick empieza a comprender lo que es ser un adolescente, y comienza un viaje hacia la madurez que le llevará a recorrer caminos nuevos e inesperados. Con ellos descubre nueva música, empieza a beber, fumar y coquetear con drogas, cambia de amigos….. ¡Hasta que se convierte en un joven de verdad! 

¿POR QUÉ ESTE LIBRO? 
Le tenía muchísimas ganas a este libro desde que vi la película protagonizada por Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller y dirigida por el propio autor de la novela, Stephen Chbosky. Tras mucho buscar, encontré esta edición en inglés mucho más barata y con una portada mucho más bonita que en español. Si sois decentemente buenos en inglés recomiendo que os lo leáis en idioma original, porque las frases son oro y es muy fácil de entender.

SOBRE EL AUTOR
Stephen Chbosky es un escritor, guionista y director de cine nacido en 1970 en Pennsylvania, Estados Unidos. Escribió el guión de la película Rent y fue co-productor, escritor y productor de la serie de televisión Jericho.
Además de escribir Las ventajas de ser un marginado, escribió y dirigió su película homónima que tiene como protagonistas a Logan Lerman, Emma Watson y Ezra Miller.

RESEÑA 
Creo que la sinopsis deja bastante claro de qué va el libro, pero al mismo tiempo no. Este no es un libro como esas típicas películas del adolescente marginado e inteligente, es mucho más. Es uno de estos libros que te hacen ser mejor persona, con los que puedes reír y llorar y se quedan con un trocito de tu corazón. Stephen Chbosky escribe esta novela epistolar de una manera sencilla, sin ninguna palabra extraña, como lo haría Charlie de verdad. Como está escrita en forma de carta, tienes la sensación de que el protagonista realmente te está escribiendo a ti, y te cuenta tanto sus problemas para "participar" y relacionarse con los demás como la alegría de conseguir hacer amigos.
Uno de los detallitos que más me han gustado ha sido los gustos de Charlie por la literatura y por la música. Su profesor Bill le recomienda libros desde A este lado del paraíso de F. Scott Fitzgerald a Peter Pan de James Matthew Barrie. Además, el grupo favorito de Charlie es The Smiths, lo que ya hace que te caiga aún mejor.

"Así que, esta es mi vida. Y quiero que sepas que estoy al mismo tiempo contento y triste y que todavía intento descubrir cómo eso es posible."


Charlie es un personaje que te enamora desde el principio, y hay veces que te gustaría meterte en el libro y abrazarlo o darle una palmadita en el hombro. Sam y Patrick son hermanastros y son sus dos mejores amigos, que acogen a Charlie desde el principio aunque sea menor que ellos, y ambos son increíbles tanto en carácter como en simpatía. Me ha gustado el hecho de que cada personaje tiene una historia, no son simples secundarios, sino que a veces son hasta más protagonistas que Charlie, porque para él sus amigos y su familia son lo más importante.
El final es lo que más impactante del libro, porque es imposible esperártelo, y te deja un sabor agridulce pero que luego se suaviza para volver a sonreír.

"Aceptamos el amor que creemos merecer"

Se podrían sacar decenas de frases y citas de este libro, porque en cada página tienes una o dos que te hacen reflexionar mucho sobre las pequeñas y grandes cosas de la vida, sobre la amistad, el amor, los libros, la música, las palabras, o la vida misma. Todos debemos buscar nuestra canción del túnel.
Conclusión: Uno de estos libros que tienes que leer antes de morir, que de alguna manera te hacen pensar y ser mejor persona.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO 
Personajes cuidados. La evolución del protagonista a lo largo del libro. Un montón de citas preciosas.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO 
Nada de nada.

PUNTUACIÓN 
5/5

2 comentarios:

  1. Un libro lleno de frases y citas bonitas, desde luego, pero la historia no me emocionado. Quizás porque tengo lecturas similares recientes mejor que esta... Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que estoy buscando más libros parecidos a este porque me ha encantado~ Gracias por leernos

      Eliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D