lunes, 24 de junio de 2013

Reseña La memoria del cuervo


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: La memoria del cuervo
Autor: Manuel García Pérez
Año: 2011
Género: Juvenil, terror
Temas: Terror psicológico, nazismo
Editorial: Códex
Núm. de páginas: 140
Edición en papel: Rústica
ISBN: 978-84-614-8590-1
Precio: 10€











SINOPSIS 
Un secuestro. Cuatro jóvenes encerrados en un sótano. Una historia de terror se esconde en cada uno de ellos. Ese secuestro es solamente el inicio a los infiernos porque los fantasmas de la Segunda Guerra Mundial cambiarán la vida de cada uno de ellos para siempre.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO? 
Pues bien, resulta que el autor de esta novela dio una conferencia en mi instituto sobre imagen y diseño además de literatura. Me gustó su forma de expresarse y decidí leer el último libro que había escrito.

 SOBRE EL AUTOR
Manuel García Pérez (1976) nacido en Orihuela (Alicante) es profesor de instituto, doctor en Filología Hispánica y licenciado en Antropología por la UNED.
Ha escrito libros sobre temas educativos, su tesis doctoral fue editada por la Universidad de Murcia y su libro de poemas Luz de los escombros fue destacado en la prensa a nivel nacional. Además de La memoria del cuervo, también ha escrito la novela Rostros de tiza.


RESEÑA
Un sótano oscuro, mugriento y lleno de insectos de la noche; donde cuatro jóvenes secuestrados luchan por no perder la cordura y las esperanzas, que son pocas. La historia se sitúa en los alrededores de la Vega Baja (Alicante) y son lugares fácilmente reconocibles, como las carreteras y el bosque.
La historia avanza rápidamente sin parar un segundo, excepto para los "capítulos flashback" donde se conocen las historias y el oscuro pasado de algunos de los protagonistas; y que por cierto son los capítulos que más me han gustado ya que conocemos a los personajes individualmene.
No hay un solo protagonista, sino que, aunque el narrador sea completamente objetivo, va alternando al punto de vista de los personajes. Uno de ellos se hace llamar El Joker. Sí, un Joker, y de casi de pleno derecho. Siniestro, con un humor negro y bastante cuerdo dentro de su propia locura.
Todo el secuestro está relacionado con una secta de neonazis, pero no se termina de explicar del todo cuál es exactamente el objetivo de ésta.


"La locura es como la gravedad y lo único que se necesita es un pequeño empujón"

Los diálogos se alternan mucho con una pequeña descripción del ambiente, que algunas veces se repite demasiado pero no es ni mucho menos redundante, lo que ayuda también a la localización de los hechos.
Me ha llamado especialmente la atención la gran cantidad de menciones a cómics, libros, películas y grupos de música. Desde Frank Miller y Edgar Allan Poe hasta Chuky y Los Ramones. De todo un poco. Es un detalle que capta y llama mucho la atención.
El final de la novela deja una reacción un poco.. "¿Y ya está?". Puede intuirse qué ocurre a continuación, pero es un final demasiado abierto para algunos de los personajes. En mi opinión le faltan páginas al libro. Puede que sea porque me zampo novelas de 500 páginas muy a menudo, pero quizá una secuela no estaría mal.
Y no me puedo olvidar de las ilustraciones que tantísimo ayudan del pintor Roberto Ferrández, que ambientan muy bien el argumento y que alguna que otra me ha puesto los pelos de punta.
Conclusión: un libro corto pero intensísimo de terror juvenil, con un buen trasfondo de los personajes aunque un poco abstracto en lo que respecta el origen y final de la historia.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
El trasfondo de los personajes. Las menciones a cómics. Ritmo de la trama intenso.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Me han faltado páginas en un final demasiado abierto.

PUNTUACIÓN
3.5/5

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jopé, he eliminado tu comentario sin querer. Lo siento muchísimo. Creo que no puedo recuperarlo. Soy muy idiota xD

      Eliminar
  2. jajaja no te preocupes a todos nos ah pasado, aquí te dejamos en link del premio
    http://blogthelastbook.blogspot.com/2013/06/hemos-residido-un-premio.html
    besitos!

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D