viernes, 28 de junio de 2013

Reseña El juego de Ender


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: El juego de Ender
Título original: Ender's game
Autor: Orson Scott Card
Año: 1985
Género: Ciencia ficción
Núm. de páginas: Alrededor de 350-400 páginas
Este libro es el primero de la Saga de Ender, pero puede leerse de forma independiente









SINOPSIS 
La Tierra se ve amenazada por los insectores, una raza extraterrestre completamente ajena a los humanos, a los que pretende destruir. Para vencer a los insectores es necesario un nuevo tipo de genio militar, y por ello se ha permitido el nacimiento de Ender, quien en cierta forma constituye una anomalía viviente: es el tercer hijo de una pareja en un mundo que ha limitado estrictamente a dos el número de descendientes. El niño Ender deberá aprender todo lo relativo a la guerra en los videojuegos y en los peligrosos ensayos de batallas que realiza con sus compañeros. A la habilidad en el tratamiento de las emociones, ya característica de Orson Scott Card, se une en este libro el interés por el empleo de las simulaciones de ordenador y juegos de fantasía en la formación militar, estratégica y psicológica del protagonista. El juego de Ender, la novela más conocida de Orson Scott Card, obtuvo los dos premios más prestigiosos de la ciencia ficción: el Nebula a la mejor novela en 1985 y el Hugo a la mejor novela en 1986.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO? 
Hace poco me enteré de que van a hacer una adaptación de este libro al cine y me encanta la ciencia ficción, así que no dudé en leer el libro. Además, en la película van a salir dos de mis actores favoritos: Harrison Ford y Asa Butterfield.

 SOBRE EL AUTOR

Orson Scott Card (1951) es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros, es autor de numerosas novelas individuales y varias sagas. Su novela más famosa es El Juego de Ender.
Además de esta, también ha escrito otras novelas individuales como El maestro cantor, El cofre del tesoro y varias sagas de libros como La saga de Ender, La saga de las Sombras o la Saga de Alvin Maker.




                                 RESEÑA
Ender Wiggin es un niño superdotado que ha sido elegido para participar en la guerra contra los extraterrestres invasores, los insectores. Para, en pocas palabras, salvar a la humanidad. Han habido muchos que lo han intentado antes que él, pero Ender es la última esperanza, y por ello está sometido a una enorme presión que le hará querer rendirse a veces y que se metan con él, e incluso odiarse a sí mismo al comprender que puede llegar a ser capaz de hacer mucho daño.
No he leído muchas novelas de ciencia ficción a pesar de gustarme mucho el género, pero El juego de Ender será seguramente una de las mejores que hay. Sin duda.

"Sólo hay una cosa que harán que dejen de odiarte. Y esa cosa es ser tan bueno en todo lo que hagas que no puedan ignorarte"

A pesar de no estar escrita en primera persona, desde el primer momento se nos hace partícipe de los pensamientos y los sentimientos contradictorios que tiene Ender desde que se marcha de casa para asistir a la escuela de batalla hasta el sorprendente final de la novela. Creo que es lo que mejor se destaca del libro.
Los escenarios de batalla son un poco difíciles de imaginar a pesar de que las descripciones son bastante concretas, por los constantes cambios de gravedad en diferentes lugares de la escuela de batalla. A pesar de eso, no hay muchos tecnicismos y puede entenderse perfectamente.
El argumento se divide en "el juego" (las batallas) y, hacia la mitad del libro, la política de la Tierra, en la que participarán los hermanos de Ender: el terrible Peter y la benévola Valentine. Como dos caras de una moneda. En el aspecto político ha estado muy ameno por la entrada de estos dos personajes muy muy interesantes y que le dan mucho juego a la historia.
Lo que más me ha gustado de esta novela es el final. Sorprendente, emocionante. En mi opinión, no se podría haber dado un mejor final a este libro.
Conclusión: ritmo rápido y ameno, con la evolución del personaje principal como elemento central y numerosos personajes secundarios. Las descripciones de los escenarios pueden ser algo confusas, pero se arregla un poco al explicar parte por parte los tecnicismos usados.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
Ritmo rápido. Vemos evolución del protagonista durante todo el libro. Se introduce algo de política de forma muy amena. El final.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Los movimientos que se realizan en los escenarios y éstos mismos son confusos.

PUNTUACIÓN


1 comentario:

  1. La película del libro ya salió y es muy buena, no debería perdertela y mejor luego haz tu reseña para que la lea y vea que te pareció.

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D