domingo, 9 de junio de 2013

Rescatando clásicos #2: El gran Gatsby


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: El gran Gatsby
Título original: The great Gatsby
Autor: Francis Scott Fitzgerald
Año: 1925
Temática: Drama, romance, los años 20
Núm. de páginas: Alrededor de 200 páginas en edición bolsillo













SINOPSIS 
Esta es la historia del millonarionn hecho a sí mismo, Jay Gatsby, a quien sólo le mueve una obsesión: recuperar un amor de juventud. Pero Daisy es hoy una muchacha que forma parte de una sociedad frívola y aburrida de sí misma, una criatura encantadora y también dañina. Un magnífico retrato de heroicidad en un mundo decadente.

¿POR QUÉ ESTE LIBRO? 
Tenía este libro pendiente desde hace bastante tiempo, y ahora que han sacado una nueva película basada en él (que por cierto aún no he visto) me di más prisa por devorar cuanto antes uno de estos clásicos de la literatura norteamericana.

 SOBRE EL AUTOR 

Francis Scott Fitzgerald fue un novelista estadounidense nacido en Minnesota en 1896, que reflejó los problemas de la sociedad tras la Primera Guerra Mundial en una prosa elevada y cuidada.
Además de El gran Gatsby, escribió otras obras como A este lado del paraíso, Suave es la noche o El curioso caso de Benjamin Button. 








 RESEÑA
Nick Carraway nos cuenta en primera persona su llegada a West Egg, donde vive al lado de una enorme mansión de un tal Jay Gatsby. Desde el principio siente curiosidad por su vecino y sus multitudinarias fiestas, pero todo lo que rodea a Gatsby son rumores e historias misteriosas, por lo que decide que quiere conocerlo por sí mismo. 

Ambientada en la década de 1920, la novela es un reflejo de la sociedad de entonces, la época del jazz y la euforia tras la Primera Guerra Mundial, que sólo será un breve período intermitente hasta la próxima guerra. Mientras, la superficialidad y la competencia por ver quién tiene la mansión más grande y el coche más caro está a la orden del día. 

Gatsby puede parecer al principio uno de ellos, aunque nuestro protagonista finalmente descubrirá que la razón y objetivo de sus derrochadoras fiestas es una luz verde enfrente de su casa.


"Gatsby creía en la luz verde, el orgiástico futuro que, año tras año, aparece ante nosotros.. Nos esquiva, pero no importa, mañana correremos más de prisa, abriremos los brazos, y.. un buen día.."


Metáforas, todas las descripciones tienen pequeñas metáforas que hacen que esta novela sea extraordinaria para leer. La forma de escribir de Fitzgerald absorbe, fascina, y es lo que personalmente más me ha gustado, puede que incluso más que la propia historia. 
Hay bastantes personajes, aunque al principio sólo son nombrados, a lo largo de la historia van adquiriendo mucha importancia. 
El final para mí ha sido bastante sorprendente, y sumado al último párrafo de Fitzgerald, te hace reflexionar sobre ciertas cosas. Porque al final, la novela refleja eso, los años 20: drama, romances, orgullo y tragedias. Y el sueño americano; de no tener nada a, por el propio esfuerzo, llegar a lo más alto. 

Conclusión: Dramática y romántica a juego con la época, personajes con una gran personalidad y una forma de escribir muy cuidada y elegante.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO 
La forma de escribir de Fitzgerald, desde descripciones llenas de metáforas hasta las reflexiones soñadoras.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO

Nada. Soy completamente sincera si digo que no le encuentro ni un fallo y que no es una novela para nada sobrevalorada. 

PUNTUACIÓN
5/5


6 comentarios:

  1. Sabia que te gustaria. Es que Gatsby enamora a todos (a mi el verano pasado me cauitivo y desde entonces es mi libro favorito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha embaucado completamente. Seguramente me compre la nueva edición de DeBolsillo.

      Eliminar
  2. ...traigo
    ecos
    de
    la
    tarde
    callada
    en
    la
    mano
    y
    una
    vela
    de
    mi
    corazón
    para
    invitarte
    y
    darte
    este
    alma
    que
    viene
    para
    compartir
    contigo
    tu
    bello
    blog
    con
    un
    ramillete
    de
    oro
    y
    claveles
    dentro...


    desde mis
    HORAS ROTAS
    Y AULA DE PAZ


    COMPARTIENDO ILUSION
    PELICULEYENDO



    CON saludos de la luna al
    reflejarse en el mar de la
    poesía...




    ESPERO SEAN DE VUESTRO AGRADO EL POST POETIZADO DE EXCALIBUR, DJANGO, MASTER AND COMMANDER, LEYENDAS DE PASIÓN, BAILANDO CON LOBOS, THE ARTIST, TITANIC…

    José
    Ramón...


    ResponderEliminar
  3. A mí realmente me encantó este libro, también le di una puntuación de 5 de 5, y coincido contigo en todo! Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! El libro es increíble, y la forma de escribir de Fitzgerald toda una maravilla.

      Eliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D