viernes, 8 de noviembre de 2013

Reseña La ladrona de libros


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: La ladrona de libros
Título original: The book thief
Autor: Markus Zusak
Año: 2005
Género: Drama, Ficción, Juvenil, Novela, Ficción histórica
Núm. de páginas: 544











SINOPSIS
Una novela preciosa, tremendamente humana y emocionante, que describe las peripecias de una niña alemana de nueve años desde que es dada en adopción por su madre hasta el final de la II Guerra Mundial. Su nueva familia, gente sencilla y nada afecta al nazismo, le enseña a leer y, a través de los libros y Rudy, logra distraerse durante los bombardeos y combatir la tristeza. Pero es el libro que ella misma está escribiendo el que finalmente le salvará la vida.

SOBRE EL AUTOR

Markus Zusak es un escritor australiano nacido en 1975, conocido por
sus novelas juveniles. Además de La ladrona de libros, es conocido
también por Cartas cruzadas. Ha obtenido varios premios por 3 de       sus obras, entre las que figuran títulos como Fighting Ruben Wolfe
When dogs cry.
Dentro de muy poco se estrenará en la gran pantalla la adaptación
del libro del que hablamos. (21 de febrero de 2014 en España.)





RESEÑA
Recomendado por varias de mis amigas y un profesor, hace más de un mes que me prestaron este libro y me lo leí en dos semanas más o menos, pero hasta ahora no he tenido tiempo de escribir la reseña por lo que disculpad el tremendo retraso. Me comen los exámenes.
La mismísima Muerte nos cuenta esta historia: Liesel Meminger es una niña alemana de 9 años que es dada en adopción por su madre, que ya no puede mantenerla. En su nueva familia se siente incómoda al principio, pero acaba queriendo a sus padres más que a nada en el mundo. Con su padre aprende a leer, con su amigo Rudy a robar tanto alimentos como palabras, y con las palabras a dejarse llevar lejos de la injusticia y los bombardeos..

Podría describir este libro con muchas palabras, pero una de las que me vienen primero a la mente es "bonito". Bonito de haber creado una historia más dentro de un hecho real, dentro de la tristeza de éste y dentro de la inocencia y madurez de una niña con muchas, muchas ganas de aprender.
Está muy bien escrito, es el tipo de escritura que me gusta, indirecta para contar los hechos más importantes de la novela. Narra los momentos más duros de una forma delicada, pero no por ello perdiendo un ápice de dramatismo o sorpresa. 

¿Sabes?, durante un breve instante, a pesar de todos los colores que se cruzan y se enfrentan con lo que veo en este mundo, suelo atisbar un eclipse cuando muere un humano.
He visto millones.
He visto más eclipses de los que quisiera recordar. 


Lo mejor: los personajes. Creo que, aunque al principio pueda alguno no caer bien, todos acaban ganándose un huequecito en el corazón del lector. Todos son muy humanos y cada uno tiene su historia, acabe de una forma o acabe de otra.

Creo que una de las cosas más peculiares ha sido que toda la historia, la vida y el desarrollo de Liesel, está narrado por la mismísima Muerte. Al contrario que nuestra imagen de cómo sería la Muerte, ésta se muestra muy humana, enterneciéndose por los hechos u odiando su trabajo a veces. Lo único malo que he encontrado en la novela es que la narradora te hace spoilers. Pero supongo que eso va con la forma de escribir la historia, y también iría a gusto de cada uno, ya que el destripe te hace querer leer más.

Conclusión: Preciosa de principio a fin, nos devuelve el concepto de que las palabras salvan almas, y pueden callar hasta una guerra.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
El desarrollo de la historia y los personajes. El sublime estilo indirecto que tiene el autor.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Que la Muerte te destripe parte de la historia mucho antes del acontecimiento.

PUNTUACIÓN
5/5

2 comentarios:

  1. Muy Buen libro sobre la Segunda Guerra Mundial, de esos que se te quedan en la memoria. Totalmente de acuerdo con la reseña. Esperemos que la adaptación al cine sea buena.

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Concuerdo con la reseña. Leí este libro hace unos meses, pero todavía recuerdo lo que sentí esa vez. Un libro increíble, tierno y duro, con frases preciosas y personajes maravillosas. Siempre digo que me cuesta elegir un libro, pero La ladrona de libros se ganó mi corazón. Mi favorito, la mejor lectura del año.
    Y como dice Diego, espero que la película sea igual de maravillosa.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D