sábado, 5 de octubre de 2013

Reseña La Cúpula


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título: La Cúpula
Título original: Under the dome
Autor: Stephen King
Año: 2009
Género: Ciencia ficción, Postapocalíptica, Distópica, Ficción política.
Editorial: Debolsillo
Edición en papel: Tapa blanda
Núm. de páginas: 1136












SINOPSIS 
Un tranquilo día de otoño la ciudad de Chester’s Mill queda inexplicable y repentinamente aislada del resto del mundo por un campo de fuerza invisible. Los aviones se estrellan y caen del cielo consumiéndose entre llamas, la gente corre sin rumbo por el pueblo vecino al verse separada de sus familias y los coches estallan al impactar contra el muro invisible. Nadie consigue comprender cuál es la naturaleza de la barrera, ni su procedencia, ni cómo ha llegado hasta allí, ni si algún día desaparecerá. Dale Barbara, un desilusionado veterano de la guerra del Golfo reconvertido en un mediocre cocinero; Julia Shumway, la directora del periódico local; y un grupo de skateboarders adolescentes lucharán para descubrir el misterio de la cúpula. Sin embargo, en el otro bando se encuentran el gran Jim Rennie, alcalde de Chester’s Mill, un hombre corrupto y sin escrúpulos dispuesto a todo para tomar las riendas del poder, y su hijo, que oculta un terrible secreto en una oscura despensa. Pero su adversario principal es la propia cúpula. Porque el tiempo no es infinito. El tiempo corre e irremediablemente se acaba...

RESEÑA

Venía con grandes expectativas para este libro, pero por desgracia no se han cumplido. Lo siento, Stephen King, pero tu forma de escribir me pone nerviosa.
¿El argumento en sí? Bien. Muy original. Ya me gustaría tener la imaginación de este hombre. ¿Problema? Su forma de desarrollarlo no me ha gustado. Le sobran páginas por todas partes (recordemos que tiene la friolera cifra de 1136 páginas). Yo le habría quitado un tercio de ellas, me ha costado mucho leer este libro porque es muy lento. Hay historias que no vienen a cuento y tampoco es que nos digan mucho. Y los diálogos.. Pfff...
Hay muchos personajes. Pero muchos, MUCHOS, y te cuesta unas 500 páginas el tenerlos a todos más o menos controlados. Eso sí, se los clasifica a todos de buenos muy buenos y malos muy malos, cosa que le quita el misterio de imaginar qué puede hacer tal personaje. Típicos tópicos como el héroe de guerra y el concejal corrupto.

"Las estrellas rosadas están cayendo"
                                                   (Una de las frases clave)

Pero eh, no todo va a ser malo, digo yo. El desarrollo de los personajes a pesar de los tópicos merece un aplauso. La sola idea de meter a un pueblo en "cautividad" es original, y da rienda suelta a que la gran parte de los habitantes se vuelvan completamente majaras.
¡VIVAN LAS SUBTRAMAS!
Porque son lo mejor del libro.
Y bueno, es demasiado fácil imaginar de dónde ha salido la cúpula, pero por suerte su forma de explicarlo, aunque algo abstracta, deja una filosófica lección.
También te mantiene en tensión cuando ocurren hechos importantes, y sobre todo el final apocalíptico. Creo que el final es lo mejorcito de la novela porque no te lo esperas por mucho que pienses "Se van a morir todos" o "Se van a salvar todos", y por fin King consigue transmitir esa sensación de agobio.
Conclusión: La Cúpula es una idea brillante y original, pero es poco ágil e insustancial en gran parte.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
Las subtramas y el desarrollo de ciertos personajes. El final es muy bueno.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Le sobran muchas páginas y es muy lento. Demasiados personajes.

PUNTUACIÓN
2.5/5

5 comentarios:

  1. Pues a mí me encantó, a pesar del final. Me gustó mucho el desarrollo del cautiverio y me parece impresionante también la habilidad de King para desarrollar también a sus personajes, a lo largo de la lectura los llegué a conocer a todos bien.
    En mi blog hice la reseña y también una crítica a la serie.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Yo estoy viendo la serie jaja
    No se si me animaré con el libro.
    Gracias por la reseña ^^
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Es un libro al que le tengo muchas ganas, pero me da miedo que se me haga excesivamente pesado.
    Te sigo! Pásate si te apetece ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola!!
    La verdad es que la sinopsis parece de lo más interesante. Yo no he visto la cúpula pero me han llegado rumores de que el final es algo decepcionante...
    Stephen King tiene una fama impecable, espero leer pronto algo suyo...

    Bueno, os he nominado al premio 'Liebster Blog Awards'. Podéis leer de qué va este premio aquí:
    http://lagargolaquelee.blogspot.com.es/2013/10/liebster-blog-awards.html

    Muack!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No he leído nada de Stephen King, todavía, así que apunto La cúpula a mis próximas lecturas. Es que la sinopsis suena interesante, pero sí 1136 páginas asustan. Que triste que no hayas podido disfrutarlo. Pero entiendo que cuando hay tantos personajes uno se marea. ¿Qué no es muy misterioso? Eso sí que no me gusta, si un libro no me sorprende no me agrada.Pero lo leeré igual, algún día.

    Saludos!

    ResponderEliminar

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D