jueves, 30 de mayo de 2013

Rescatando clásicos #1: Frankenstein


  • by Skytter
DATOS GENERALES

Título completo: Frankenstein o el moderno Prometeo
Título original: Frankenstein or the modern Prometheus
Autor: Mary Shelley
Año: 1818
Género: Terror, gótico, ciencia ficción
Núm. de páginas: Entre 250 y 350 (depende del formato)












SINOPSIS 
Te recuerdo que fui creado por ti, yo debería ser tu Adán, sin embargo soy más un ángel caído, a quien le sacaste la alegría sin haber cometido ningún crimen. Por todas partes veo que reina la alegría de la cual estoy irrevocablemente excluido. Yo era benévolo, bueno; la desgracia me volvió un demonio.

 ¿POR QUÉ ESTE LIBRO? 
Bien, primero, porque estaba en mi lista de pendientes desde hace tiempo, pero el que lo haya leído ahora es porque me lo han mandado para clase y bla bla bla. En fin, que con este libro inauguramos la sección Rescatando clásicos donde reseñearemos libros y películas consideradas como clásicos del cine o la literatura.

RESEÑA
Cuando Mary Shelley escribió este libro con tan sólo 18 años por una simple apuesta de amigos, no creo que hubiera podido imaginar la repercusión que tendría en la literatura mundial y que perduraría tanto; aunque la imagen de la cultura popular sobre Frankenstein esté un poco deteriorada.
Frankenstein no es un monstruo horrendo, verde, con tornillos en el cuello y cabeza cuadrada: Victor Frankenstein es el científico que da vida al monstruo (que no tiene nombre, por cierto) 
Además, es considerado el primer libro de la ciencia ficción.
La novela está escrita en forma epistolar, es decir, mediante cartas. Empieza con las cartas que el explorador Robert Walton envía a su hermana contándole semana a semana su peligrosa exploración en el polo, y le cuenta cómo ha encontrado a un hombre allí, en la más remota nada, persiguiendo a otro hombre de aspecto gigantesco. Entonces, Walton sube a bordo al hombre que se ha encontrado, y éste, desdichado, cansado y entristecido, empieza a contarle su peculiar desgracia, y Walton decide transcribirle la historia palabra por palabra a su hermana mediante las cartas. El hombre es Victor Frankenstein, un joven científico con mucho potencial que no obtuvo más que desgracias desde que dio vida a un ser horrendo, de más de 2 metros y medio, y que abandonó a su suerte desde que lo vio moverse.

“Cuando me convencí de que era el monstruo que soy, me acometió un profundo sentimiento de pena y mortificación.”

Aunque el principio del libro puede parecer un poco rollo por los tecnicismos científicos, hacia la mitad ya conocemos al monstruo y se vuelve mucho más emocionante. Además de la narración de la desgracia de Frankenstein, también hay otra de varios capítulos con la historia del monstruo contada por él mismo, así que tenemos las dos versiones para contrastar y juzgar. Por un lado, el empedernido científico que jugó a ser Dios, y por otro, el monstruo que tenía buenas intenciones, pero que la falta de amor lo convierte
también en un monstruo por dentro.
Porque de esto va el trasfondo del libro, de las consecuencias de jugar a ser Dios y de que la sociedad puede convertir a una criatura benévola en un monstruo, sólo por el aspecto exterior.

Conclusión: La forma en que está escrito me gusta y convence. Puede que haya algunas descripciones muuuuy largas y en algunos momentos se haga pesado, pero lo mejor del libro es la lección que intenta dar, y es que nosotros creamos nuestros propios montruos, y que la ciencia debe tener unos límites éticos.

LO QUE MÁS ME HA GUSTADO
La moraleja que se puede sacar de la historia. La versión del monstruo sobre su desgracia. Los diálogos.

LO QUE MENOS ME HA GUSTADO
Algunas descripciones del paisaje se hacen un poco largas.

PUNTUACIÓN
4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los gatos dominarán el mundo si no comentas. No cuesta nada hacer un comentario y además salvarás a la humanidad :D